/hormigon impreso
hormigon impreso 2019-02-03T22:57:40+02:00

 El Hormigón impreso

¿Por que es el mejor elemento decorativo para interiores y exteriores?

La principal característica del hormigon es que ha sido desde siempre uno de los materiales mas resistente y moldeable.

Por eso, es empleado tradicionalmente en la industria de la construcción y ha sido menos empleado en la decoración de interiores y exteriores, sin embargo esto ha cambiado.

Hoy en día se aprovecha todos sus beneficios de dureza y resistencia moldeándolo con elementos decorativos en ambientes de interiores y exteriores, naciendo así una familia de tipos de hormigones totalmente decorativos. Es el caso del hormigón pulido, el hormigón impreso, el hormigon vertical y el hormigón pulido.

El hormigón impreso se llevará toda la atención que se merece para hablar de sus ventajas como elemento decorativo en interiores y exteriores.

¿Qué es ?

El hormigón impreso, conocido también como hormigón estampado, es un tipo de cemento que combina una variedad de texturas y colores con la resistente típica del hormigón, para crear ambientes decorativos en interiores y exteriores.

Ha desplazado por completo el pavimento tradicional en los jardines de las casas modernas, en los pasos peatonales de las zonas municipales, en bellas plazas de zonas comerciales y en las entradas y patios interiores de zonas residenciales.

Su fácil proceso de instalación y su alta resistencia en zonas de alto tráfico es, sin duda, lo que ha impulsado la creatividad de proponer, crear y ofrecer un pavimento decorativo, totalmente diferente y moderno con muy buenos resultados.

Proceso para instalar el hormigón impreso

El proceso de instalación del hormigón impreso es muy sencillo:

1. Se hace la mezcla típica del hormigón y se le añade el pigmento en polvo que le dará el color deseado. Los colores que ofrecemos son muy variados, tales como una gama de grises, marrones, rojos, verdes e incluso una mezcla entre ellos.

2. La zona a pavimentar se enmarca con grandes marcos elaborados casi siempre en madera, el cual no se quitará hasta que el hormigón se seque. Luego que están bien fijados los marcos se hace el vaciado del hormigón.

3. El instalador del hormigón colocará en la superficie, mientras esta sigue húmeda, un molde (plantillas de poliuretano) que le dará el estampado deseado. En este paso hay que ser muy detallista y profesional, para que el patrón tenga continuidad y las líneas coincidan durante todo el diseño creado. Este punto es precisamente lo que hace la diferencia con el hormigón liso.

4. Finalmente, se cura el hormigón impreso colocándose una resina que actúa como un sellante con la finalidad de hidratar el hormigón. Esta hidratación le permitirá ser más resistente, duradero, brillante y evitará la formación de polvo. Así que será también más fácil de limpiar.

Ventajas del hormigón impreso

  1. Variedad de uso

La instalación de hormigón impreso crea un suelo impermeable, resistente, de bajo costo de mantenimiento y decorativo. Estas cuatro características hacen que su destino sea muy variado.

 Al ser impermeable se crea un suelo resistente a ataques de ácido o manchas que se puedan generar por aceites o cualquier otro tipo de grasa. Esto hace que sea ideal para zonas de estacionamientos, calzadas y caminos por donde puedan transitar vehículos, motos o bicicletas.

Al ser resistente y de bajo costo de mantenimiento es posible utilizarlo en áreas de elevado tráfico como pueden ser piscinas, patios, jardines, zonas de eventos o ferias, calzadas, parques, caminos, aceras y más.

 

Al ser decorativo, resulta ideal instalarlo en áreas de zonas municipales como pasos peatonales, aceras y entradas de edificios municipales. También es común encontrarlo en parques temáticos, plazas y patios de centros comerciales. Y en las entradas, rampas y patios de interiores de zonas residenciales cada vez es más común.

  1. Bajo costo de mantenimiento

Para que siempre esté como nuevo sólo se necesita barrer, utilizar limpiadores especiales para hormigón y aplicar una nueva capa de sellador cada cierto tiempo. El tiempo de la curación del hormigón dependerá del nivel del tránsito de la zona y de los factores externos que lo atacan como puede ser el exceso de sol, hielo, agua, entre otros.

Es importante en este punto resaltar que se evita dentro del presupuesto de mantenimiento, el problema de despegue o roturas que sufren normalmente las baldosas; una situación muy común cuando se decide por este material.

  1. Se logra un espacio personalizable

Es un tipo de pavimento altamente personalizable mediante la estampación. Al pavimento se le puede dar diversas formas, simulando variedades de adoquines, piedras de diferente variedad, baldosas de cualquier forma, tamaño y color, guijarros de los más bellos estilos, pizarras e incluso puede simular la madera. Sin embargo, el costo de la instalación del hormigón impreso es inferior a los que saldría la instalación de un suelo con cualquiera de estos materiales reales.

En la galería de trabajos realizados con hormigón impresos puedes darte una idea de cómo es el trabajo terminado.

  1. Pavimento antideslizante

Es un material antideslizante, lo que resulta ideal para zonas húmedas como pueden ser las piscinas, las viviendas cerca de la playa, caminos de hoteles o exteriores de zonas muy lluviosas. También es una característica ideal para parques, patios y jardines donde acuden con frecuencia niños a jugar.

  1. Pavimento vistoso y decorativo

La variedad de moldes de estampados que se pueden aplicar hace que se hagan diseños muy originales, resaltando los espacios exteriores y dividiendo naturalmente varios ambientes. Fíjate en esta galería de moldes y colores que existen para el hormigón impreso.

Prohormigon es una empresa especializada en la instalación y mantenimoento de hormigón impreso, ubicada en Madrid, en donde puedes pedir un presupuesto gratuito y sin compromiso ¡Comencemos hoy mismo!